Los nervios conducen impulsos hacia y desde el cerebro. Los nervios son extensiones del cerebro. El sistema nervioso sirve para conectar el entorno con el cuerpo, el cuerpo con el cerebro, y el cerebro con el cuerpo. Regula los sistemas endocrino, muscular-esquelético, inmune, digestivo, cardiovascular, reproductor, respiratorio y excretor.
Componentes del sistema nervioso
El sistema nervioso consta, de varios subsistemas:
A) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Constituido por el Cerebro y la Medula Espinal
B) SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO: Que abarca todos los nervios que están fuera del Cerebro y la Medula Espinal (*)
Dentro de los SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO se encuentra el:
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO (o vegetativo)
Es el sistema de control automático y autorregulado del cuerpo, y sus raíces están en el mesencéfalo o cerebro medio (Sistema Límbico). El Sistema Nervioso Autónomo es responsable de las funciones involuntarias y de la homeostasis; regula la temperatura corporal, los niveles de azúcar en la sangre, el ritmo del pulso y todos esos millones de procesos que damos por sentados a diario. El sistema nervioso autónomo se autoregula automáticamente para mantener el orden químico del cuerpo y un grado normal de salud. Podríamos decir que funciona a un nivel subconsciente.
- Craneal: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras resensitivas y motoras. Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el oculomotor común; el troclear o patético; el oculomotor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presion; el facial; el estato-acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.
- Raquídeos: Son 31 pares de nervios constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales. Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas. Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.
El sistema nervioso autónomo tiene dos partes:
A) SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO: Este sistema prepara al cuerpo para emergencias (Sistema nervioso de “luchar o huir”. Cuando percibimos una amenaza el sistema nervioso se activa automaticamente para preparar al cuerpo: El pulso cardiaco se acelera, la presión arterial aumenta, el ritmo respiratorio aumenta, y se libera adrenalina. La energía del cuerpo abandona el tracto digestivo y va hacia los brazos y piernas.
B) SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO: Las funciones del Parasimpático son exactamente opuestas a la del Simpático. Esta parte del Sistema nervioso autónomo conserva y establece la energía y los recursos del cuerpo.
Publicar un comentario