Se trata de un alimento curativo y saludable muy adecuado para aquellas personas que nunca hayan hecho dietas, quienes quieran abandonar algún hábito alimenticio o recuperarse de alguna enfermedad. Purifica el organismo equilibrándolo al eliminar los desechos tóxicos acumulados en el intestino. Asimismo, comer únicamente kitcheri, yogurt y frutas durante 40 días, nos hará perder peso, volviéndonos más sensibles y despertando nuestro olfato, oído, tacto, vista hasta sentirnos más ligeros y, a la vez, energéticos.
Esta dieta yóguica de origen hindú, se basa en comer durante 40 días este plato completo y nutritivo elaborado con arroz integral, soja y verduras. Los aminoácidos del cereal se combinan con los de la legumbre de tal forma que dispondremos de las proteínas necesarias, lo que le otorga un valor proteico semejante al de la carne, pero libre de sus efectos nocivos y tóxicos. Además, las verduras aportarán minerales y vitaminas, y la fruta completará su efecto regulador. Al carecer de grasas, la energía la tomaremos de los hidratos de carbono. Con esta dieta, adecuada para realizar también en el tiempo frío, no se puede comer otra cosa que kitcheri, yogurt (mezclado con el kitcheri) y fruta.
La fruta y el kitcheri no se comen juntos, dejaremos pasar al menos dos horas entre la toma de un alimento y el otro, por ejemplo si decido desayunar fruta, no comeré kitcheri hasta la próxima comida o viceversa.
¿Cómo se prepara el kitcheri?
- Necesitaremos al menos 45 minutos para que el plato esté cocinado.
- Los porotos de soja que elegiremos, serán de origen orgánico, no transgénico.
- Cocinaremos primero la soja.
- A los 15 minutos agregamos el arroz; las verduras se van añadiendo según su consistencia, combinando diferentes en cada ocasión para que el plato sea variado (ajo, cebolla, zapallitos, brócoli, berenjena, alcauciles, zanahorias, acelgas, etc).
- No mezclar alimentos flatulentos, como papas y repollo.
- Evitar también mezclar muchas verduras cada vez.
Podemos añadir especias: comino, cúrcuma, curry, pimentón, laurel, etc. Con estas combinaciones conseguiremos sabores distintos que harán la dieta menos monótona.
También incorporar picantes: ají molido, pimienta de cayena, que estimularán el elemento fuego y facilitarán la digestión.El yogurt es muy adecuado para rebajar el sabor picante: se coloca en un bol al lado del plato y se come a la vez que el kitcheri.
Comeremos cualquier cantidad de kitcheri y de fruta, siempre que no los mezclemos. Esta dieta se regula por sí misma, hasta llegar el día en que sólo comeremos lo necesario, y dejaremos de echar de menos otros alimentos.
La consistencia final del plato tendrá que ser blanda, casi puré, pues se trata de un plato predigerido.
Si preparamos una buena cantidad de kitcheri (por ejemplo medio kilo de arroz para medio kilo de soja) durará hasta tres días en la heladera, y ahorraremos tiempo.
A esta comida se le llama en la India “Alimento de los ángeles”.




Publicar un comentario