El veganismo y la gastronomia crudivegana son una tendencia al alza.
Al principio, eran tres o cuatro “iluminados” que se tomaban lo del vegetarianismo desde su onda más radical. Pero hoy son miles y miles de personas las que optan por el veganismo y el crudivorismo. No todos los veganos son crudívoros, aunque muchísimos lo son, pero sí que todos (o casi) los crudívoros son veganos. Es decir, alimentos de origen vegetal y crudos. Además, tampoco utilizan en sus vestimentas ningún producto derivado de la explotación animal.
Hasta ahora, muchos pensaban que este tipo de dietas eran muy aburridas, pero nuevas obras aparecidas recientemente y nuevas actitudes de veganos desmienten estas ideas preconcebidas. Si estas dietas se llevan a cabo con conocimiento, consciencia y rectitud nutricional, es bien sabido que reportan múltiples virtudes para nuestros organismos. Eso sí, tienen que ser alimentos frescos, ecológicos, sanos, mejor de temporada, locales, etc. No siempre es fácil conseguir alimentos así en las ciudades. Pero está claro que el “boom” vegano y/o crudívoro ha llegado ya también a España. Al menos, cada vez más personas empiezan a saber discernir.
Cocina Cruda y Vegana
Mercè Passola y Carles Casadevall son los autores del libro “Cocina cruda creativa” (Edit. Océano).
Ellos enseñan a obtener una nutrición absolutamente saludable con una cocina crudivegana. Y apuestan, claro, por los alimentos ecológicos sin ningún género de dudas.
El libro es sencillo y fácil de leer y obtiene una información precisa para un cambio importante en nuestras vidas: la apuesta por una alimentación vegana y crudívora que revifique nuestros organismos aletargados. Passola y Casadevall también han editado, a través de Migjorn, el librito “El cuerpo es nuestro vehículo personal”. Se trata de un curioso opúsculo con consejos de sentido común para vivir de forma absolutamente consciente el equilibrio de nuestra salud. Ellos nos han comentado: “En estos críticos momentos se hace necesario preservar y potenciar la riqueza más importante de un país: las personas saludables. Para ello es conveniente que dispongan del conocimiento básico que les permita gestionar su salud con una labor de prevención, y que puedan desplegar la creatividad que beneficia a todos, al tiempo que se ahorra en recursos que quedan disponibles para otras inversiones. Por ello creemos que los beneficios que hemos experimentado personalmente por hábitos de vida saludable, a través de casi 40 años, deben divulgarse en una recopilación de información, expuesta de forma sencilla y asequible”.
La pareja es una firme defensora de la producción ecológica. En cuanto a la cocción, señalan: “Sabiendo que el proceso digestivo comienza en la boca con la colaboración de las enzimas que incorporan los alimentos crudos, y que éstas son muy sensibles a la temperatura, ya que se destruyen a partir de los 40º C, resulta evidente que los alimentos crudos son beneficiosos para el organismo. Las enzimas actúan como iniciadoras del proceso de desmontaje de las moléculas que forman el alimento y, si no existen en él, se tragan elementos que el cuerpo no es capaz de reconocer, pero que intenta recuperar forzando las glándulas del cuerpo, produciendo desgaste y vejez prematura. Por esto no debe olvidarse el masticar y ensalivar convenientemente toda la comida.
El resto no recuperado acaba convirtiéndose en tóxicos a eliminar, después de haber dañado seriamente el intestino y demás órganos. Otra razón importante es que resulta más económica, ya que se utiliza menos energía, productos anti-grasa, fármacos, tiempo y también se consume menos comida con más nutrición”.
Mas informacion Vegana en la web
- El mundo de los veganos es ya también una línea de negocios con futuro. Vegania ya tiene dos tiendas, una en Madrid (José María de Pereda, 17) y otra en Barcelona (Cervantes, 3) - www.vegania.com
- Raw Food España aglutina a Javier Medvedovsky - www.rawespiritualchef.com
- Pure Passion for Life-Beverley Pugh - www.purepassionforlife.com
- ¡Vida en tu Comida!...Gabriela Hernández y David O’Reilly - www.vidaentucomida.com
Lo que la coccion se lleva:
(a) Se destruyen las enzimas vivas que incorporan los alimentos, con las consecuencias descritas anteriormente, y también se destruyen vitaminas, aminoácidos y otros micronutrientes vitales. El grado de destrucción, alteración y pérdida depende de la temperatura, tiempo de cocción o proceso utilizado.
(b) Cambia la estructura y composición nutricional del alimento, y se descompensa la proporción natural de nutrientes provocando su degeneración, que en el caso de las proteínas se pierde su beneficio al coagularse alrededor de la mitad.
(c) Las altas temperaturas también crean reacciones químicas incontroladas, con nuevos enlaces entre moléculas, produciendo elementos tóxicos sin calidad nutritiva, que, al no ser reconocidos por el cuerpo, éste se defiende con leucocitosis, sobrecargando el sistema inmunitario y obstruyendo los canales de eliminación.
(d) Se ablanda la fibra de los alimentos perdiendo su función de barrido y limpieza del intestino. La flora intestinal benéfica resulta dominada por bacterias putrefactivas, y los intestinos acumulan tóxicos que pasan a la sangre, a la matriz extracelular, a las células de todos los sistemas incluso el neuronal llegando al cerebro.
(e)La cantidad de desechos que se generan restan poder nutritivo y aumentan el trabajo de eliminación y limpieza. Se puede comer mucho y estar desnutrido, provocando verdadera hambre a las células, que nos empujan a comer más, dando lugar al sobrepeso y a la obesidad. La malnutrición de las células y la toxicidad son dos causas fundamentales de todo tipo de enfermedades y envejecimiento. Los alimentos crudos nutren y regeneran las células de todos los órganos y sistemas.
(e)La cantidad de desechos que se generan restan poder nutritivo y aumentan el trabajo de eliminación y limpieza. Se puede comer mucho y estar desnutrido, provocando verdadera hambre a las células, que nos empujan a comer más, dando lugar al sobrepeso y a la obesidad. La malnutrición de las células y la toxicidad son dos causas fundamentales de todo tipo de enfermedades y envejecimiento. Los alimentos crudos nutren y regeneran las células de todos los órganos y sistemas.
FUENTE: vidasana.org
Publicar un comentario