¿De qué estamos hablando cuando hablamos de Coherencia ?
A menudo decimos tal o cual persona no es coherente: ¨ dice una cosa y hace otra¨… Por qué pasa esto? la mayoría de las veces se debe a que nuestros pensamientos, nuestros deseos, no van acompañados por la emoción que nos predisponga a actuar y por lo tanto tampoco lo será la disposición corporal que nos permita hacerlo.
Y es aquí donde aparecen los tres territorios que forman una coherencia desde la cual reflexiono, me muestro al mundo y actúo. Cada uno de estos territorios que hacen a la coherencia influye sobre los otros dos:
· El Lenguaje
Los seres humanos siempre nos encontramos en una conversación con nosotros mismos y con los demás a través del lenguaje. En un principio el lenguaje era el código que teníamos para comunicarnos pero hoy nos estamos dando cuenta que el lenguaje también es lo que nos permite crear lo que ocurre diseñando nuestras acciones.
· Las Emociones
También constituye la coherencia del observador que somos las emociones que transitamos. El mundo se ve muy diferente de acuerdo con el estado emocional en el que nos encontremos. Y este es un territorio muy poco transitado. Resulta complejo abordarlo cuando trabajamos en forma individual pero más aún cuando se trata de un grupo o de un equipo de trabajo con objetivos comunes. Toda persona, cultura u organización tiene un estado de ánimo. Por ejemplo apenas entras en una empresa podes ver el entusiasmo o la resignación. Los estados emocionales son los que nos predisponen a la acción por lo que pienso que liderazgo de alguna manera es crear los estados de ánimo necesarios para que nos conduzcan a accionar en el sentido deseado.
· El Cuerpo
El tercer territorio que hace a la coherencia es el cuerpo, el cual tendemos a olvidar. Tiene que ver con una forma de movernos, de mostrarnos y de las acciones que están disponibles para nosotros desde ese cuerpo. A veces tenemos la intención de actuar de tal o cual manera pero no nos acompaña el cuerpo que pueda posibilitar esa acción. Por ejemplo a través de la realización periódica de una actividad física podemos influir sobre nuestro cuerpo y desde ahí sobre los otros aspectos que hacen a la coherencia mejorando nuestro estado estado de ánimo y aquietando y aclarando nuestros pensamientos.
Todo lo dicho tiene que ver con el COACHING que fundamentalmente se ocupa de trabajar sobre la Coherencia que funciona como un Sistema. Podemos intervenir generando un cambio en cualquiera de estos tres territorios que indefectiblemente repercutirá en los otros cambiando la vieja coherencia para poder lograr los resultados deseados.
Lic. Beatriz Bárcena Coach
Para solicitar turnos:
Tel. cel. 011 1550528700
La primer sesión de consulta es gratuita.
Publicar un comentario