TITULARES

sábado, 9 de julio de 2011

Pin It

Widgets

EL RAMAYANA




El nombre proviene del idioma sánscrito: ‘marcha’ o viaje (Aiana) de Rama. Es una de las más grandes obras épicas en sánscrito de la India antigua.


Pertenece al subgénero literario de la epopeya, y está compuesto por 24.000 versos, divididos en siete volúmenes. Se presume que sus orígenes se remontan al siglo III a.C. Conocido ampliamente gracias a sus numerosas traducciones, el Ramayana ha ejercido importante influencia en la literatura de la India.





El texto cuenta la historia del rey-dios Rama, y de cómo su esposa Sita fue raptada por el demonio Ravana y llevada a la isla de Lanka. Rama obtiene ayuda de una tribu de monos, liderados por Sugriva y Hanuman, que construyen un puente a través del mar y rescatan a Sita.





El Ramayana tuvo una importante influencia en la poesía sánscrita, principalmente a través del establecimiento de la métrica Sloka. Sin embargo, como su primo épico, el Mahábharata, el Ramayana no solamente es una historia ordinaria.


Contiene las enseñanzas de antiguos sabios hindúes y los presenta en una narrativa alegórica que incluye la exposición de lo filósofico y lo devocional. Los personajes de Rama, Sita, Lakshmana, Bharata, Hanuman y Ravana son fundamentales en la consciencia cultural de India.





El Ramayana de Valmiki, la versión más antigua del Ramayana es la base de diversas versiones del Ramayana que prevalecen en diferentes culturas. El texto actual del Ramayana de Valmiki ha llegado a nosotros a través de dos versiones diferentes, procedentes del Norte y el Sur de India. Fue dividido tradicionalmente en siete libros, que tratan de la vida de Rama desde su nacimiento hasta su muerte.





Bala Kanda. El libro del joven Rama que detalla su milagroso nacimiento, su vida temprana en Ayodhya, la muerte de los demonios del bosque a solicitud de Viswamitra y sus bodas con Sita.





Ayodhya Kanda. El libro de Ayodhya en el que Dasharatha sufre por la promesa hecha a Kaikeyi al inicio del exilio de Rama.





Aranya Kanda. El libro del bosque, que describe la vida de Rama en el bosque y la abducción de Sita por Ravana.





Kishkindya Kanda. El libro de Kishkinda, el reino Vanara en el que Rama se hace amigo de Sugriva y el ejército Vanara inicia la búsqueda de Sita.





Sundara Kanda. Libro de Sundara (Hánuman) en el que Hanuman viaja a Lanka y encuentra a Sita aprisionada y trae las noticias a Rama.





Yuddha Kanda. El libro de la Guerra , que narra la guerra entre Rama y Ravana y el retorno del victorioso Rama a Ayodhya y su coronación.





Uttara Kanda. Epílogo. Detalla la vida de Rama y Sita después de su retorno a Ayodhya, el destierro de Sita y como esta y Rama pasan al siguiente mundo.






 


EL SIGNIFICADO INTERNO





“Rama es el morador interno en cada cuerpo. El es el Atma-Rama, el Rama (fuente de bienaventuranza) en cada individuo. Sus bendiciones brotan de ese manantial interno y otorgan paz y dicha espiritual. El es la encarnación del Dharma (la rectitud), de todos los códigos de moralidad que sostienen al género humano unido por el amor.





El Ramayana, la historia de Rama, enseña dos lecciones: el valor del desapego y la necesidad de volverse conscientes de la Divinidad en cada ser.





La fe en Dios y el desapego de los propósitos mundanos son la llave de la liberación humana. Desistan de los objetos de los sentidos y ganaran a Rama. La renunciación lleva a la dicha y el apego trae congoja. Permanezcan en el mundo, pero no sean de el.





Hagan sus corazones puros y fuertes en la grandeza del Ramayana. Establézcanse en la fe que Rama es la Realidad de su existencia.”





BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 CLICK-OK !