Mantra es la unión de dos palabras: de manas (o mananas) y de tantra. Manas es mente, es contemplar, Manahat es el que contempla, y cuando uno contempla y se fija en lo que contempla, empieza a digerirlo o a absorberlo, empieza a ponerlo en práctica en uno. El Tra es la parte por la cual uno puede realmente absorber aquello que contempló.
El Rig- Veda es uno de los cuatro Vedas, está compuesto por diez partes, cada parte se llama un mandala. El Rig Veda es todo un canto, está dedicado a todas las ofrendas del sacrificio. Cada uno de los cantos del Rig Veda es un mantra, es lo que compone los mandalas.
Mantra es una fuerza sonora que tiene dos objetivos fundamentales:
1. Uno es invocar la fuerza de una deidad, un aspecto de Dios. Hay gente, especialmente en la India, que tiene claro que la deidad es un aspecto de Dios, pero lo tienen tan claro que se pueden dar el lujo de pensar en diferentes deidades, como si fueran diferentes dioses, el dios del agua, el dios de la lluvia, el dios de las nubes, el dios del sol, el dios del fuego, pero ellos no olvidan que todos estos diferentes dioses son aspectos del único Dios. No olvidando esto hacen sus invocaciones directas, los invocan para un objetivo, conseguir un ideal. En realidad lo que es invocado en un mantra no es a la deidad, sino la fuerza de la deidad. Esto es lo que es correcto en realidad.
2. Y después el segundo aspecto del mantra, es para lograr una cierta fuerza o claridad.
La primera manifestación de Dios, el que siempre es, es a través de un sonido, de una palabra que es un sonido, su voluntad genera una energía sonora, o sea que la base de toda la realidad, de todo lo real manifestado es el sonido. Por lo tanto si nosotros conocemos esto, sabemos que la realidad se manifestó de lo sutil a lo denso, primero Dios de sí mismo sacó algo que era y no era Él, lo primero diferente de Dios es el sonido, lo más puro, después degradó un poquito más y vino bajando hasta llegar a lo denso, lo material.
En la ciencia espiritual hay una teoría y una práctica, hay un método concreto de despertar la conciencia. Hay dos instrumentos fundamentales: uno es la ciencia de la respiración, y el otro es la ciencia de la repetición de los mantras. Se dice en la India que el hombre hace a los Yantras (instrumentos físicos) y el mantra hace al hombre. Entonces éste es el poder del mantra, es aquello que al ser repetido nos salva. Pero no metafóricamente.
El mantra es aquello que al ser repetido purifica el ambiente, en todoslos planos. Después de un momento de repetición de un mantra, el aura de todas las personas y de un ambiente cambia totalmente. Éstas son las cualidades de los mantras.
Gayatri Mantra
El Gayatri mantra es un mantra, no solamente de invocación del aspecto de la Madre Divina, es un Mantra de absorción de la energía del sol, es un Mantra que da vitalidad, fuerza, combate la pereza, combate el desanimo, es un mantra ideal para los deprimidos, para los suicidas, es un mantra que llena de vida, que aleja la oscuridad, que es lo que el suicida y los deprimidos tienen, y lo llena de luz, llena de la luz del sol, la vitalidad del sol. Cada Mantra tiene estos sentidos.
El Mantra, una vez bien repetido, da resultado, tres veces, da mejor resultado. Se dice teóricamente que un mantra siempre tiene que ser repetido un múltiplo de tres veces. Por que? 3 es un número cósmico. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Físico, sutil y causal. Es el número que invoca a Brahma, Vishnú y Shiva, los tres aspectos están invocados en el tres, se forma el circulo completo.
Porque se habla tanto del 108? 108 es el resultado de multiplicar 12x9. 9 es el número de Dios, todo número multiplicado por 9, da un número cuya suma da 9, cualquier número. O sea cualquier número que esté en contacto con Dios se vuelve Dios. Este es el sentido y nosotros tenemos el poder del número 9 y lo unimos al poder del número 12. Porqué 12? Porque estamos en el planeta tierra y estamos influenciados por 12 constelaciones, y los 12 signos del zodiaco, las 12 deidades. Hay 12 deidades que influyen a la tierra y a todos los que vivimos. Entonces cuando repetimos 12 veces 9 logramos un circulo de poder perfecto para este planeta.
Los cristianos en su Rosario tiene 54 cuentas, que es la mitad de 108. Entonces 108 es un circulo perfecto, un número ideal para repetir un mantra. Por eso uno cuando repite un Mantra repite tanta cantidad de Rosarios o de Malas, lo que hace es repetir tanta cantidad de veces el número 108. O sea 108 veces el Mantra.
El Gayatri mantra es un mantra de la epocas de los Vedas, de allí que ha acumulado tanta fuerza. Ilumina para dar una comprensión y facilita las cosas. Durante los últimos tres mil o cuatro mil años, Gayatri ha salvado a muchos que habían perdido toda esperanza y se encontraban en la desesperación absoluta.
Se dice que Gayatri destruye todos los malos karmas anteriores y ofrece un alivio instantáneo. Se lo considera la madre de los Vedas.
OM BHUR BHUVAH SVAH
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT
Om, invoco a la Tierra, al espacio y al cielo. A la esplendorosa Fuerza Suprema que esta en el Sol aobre la cual estoy meditando para que promueva y sostenga mi inteligencia y destrezas.
OM: El sonido como base de la Creación
BHUR: La tierra, lo denso
BHUVAH: La atmósfera, el éter, lo sutil
SVAH: El cielo, la región mas allá de la atmósfera, lo causal
TAT: “Aquello”, haciendo referencia a la Ultima Realidad
SAVITUR: “Divino Savitry”, es igualado al poder vivificante del Sol
VARENYAM: Adoro
BHARGO: Resplandor, Iluminación
DEVASYA: Refulgencia, Gracia Divina
DHIMAHI: Contemplamos
DHIYO: Intelecto
NAH PRACHODAYAT: Solicitamos, rogamos
Publicar un comentario