Mantra Mahamrityunjaya
“Reverenciamos al Señor Siva de los tres ojos, quien está eternamente en un estado de suprema beatitud, y sostiene a todos los seres vivos.
Como el fruto se libera y cae de su pedúnculo, que El nos libere del ciclo eterno de nacimiento y muerte, y nos lleve hacia la inmortalidad.”
Origen
Este mantra fue revelado al Sabio Vashishtha cuando estaba en profunda meditación.
Se encuentra en el Shree Rudra Prashanaha (Las preguntas de Rudra), en el capítulo 50 del Taittriya upanishad. También se menciona en diferentes sitios de los Rig-veda, Yajur-veda y Sama-veda. En realidad, el mantra en sí esta compuesto por mantras de tres vedas; el Rig-veda (mandal 7, capítulo 59, mantra 12), el Yajur-veda (capítulo 3, mantra 12), y el Atharve-veda (mandal 14, capítulo 1, mantra 17).
Los mantras tienen un gran poder y pueden llegar a cambiar el destino
Es el caso del Mahamrityunjaya, cuyo nombre está compuesto de las palabras sánscritas maha (grande), mrityu (muerte), y jaya (victoria).
Este mantra consta de 34 aksharas, sonidos eternos (literalmente indestructibles), y es el siguiente:
Om trayambakam yajaahmahe
sugandhim pushtivardhanam,
urvaarukamiva bandhanaan
mrityormuksheeya maamritat.
Beneficios de cantar el Mahamrityunjaya
El mantra Mahamrityunjaya es una potente combinación de sonidos que si se repiten con fe, dedicación y perseverancia durante un tiempo, se dice que conduce no sólo a superar el miedo a la muerte, sino a vencer a la muerte en sí, es decir al moksha, la liberación, por lo que también se le suele llamar el moksha mantra.
Su recitación es estimulante y da calor, a diferencia, por ejemplo, del Gayatri mantra, que es calmante y refrescante. Además, confiere longevidad, cura enfermedades y protege frente a energías negativas, creando un escudo protector alrededor del practicante. Se le atribuye el poder de acabar con la miseria y destruir obstáculos para la realización de los deseos. Si se canta siete veces cada noche, antes de dormir, asegura un buen sueño libre de pesadillas.
El canto del Mahamrityunjaya
El mejor momento para cantar este mantra es cuando se tiene el estómago vacío o casi vacío. Para la recitación, se puede sostener un mala de 108 cuentas en la mano derecha a la altura del corazón, en el centro del pecho. El mantra se canta 108 veces a un ritmo constante.
Al terminar la recitación hay que permanecer sentado un rato disfrutando del silencio y la quietud tanto exterior como interior.
Publicar un comentario