El Sankhya, fundado por Kapila (un avatar), miles de años A.C., aunque uno de los textos mas relevantes de esta escuela, se acabo de componer en el siglo XV. Esta doctrina se basa en la distinción del alma (purusha) y naturaleza (prakriti). Si bien prakriti es simple, su manifestación se lleva a cabo mediante tres poderes, cualidades o elementos, llamados Gunas.
El Sankhya busca salvar al purusha de la esclavitud del Samsara (Ciclo de nacimientos y muertes provocados por el Karma). Así su fin ultimo es la liberación (moksha).
Los Gunas o elementos constitutivos de la materia son tres: Sattva, (estado ideal, perfección, claridad, quietud), Rajas (actividad creativa) y Tamas (oscuridad, inercia abulica, ceguera espiritual). Sattva es la armonía, Rajas es la actividad, la pasión, la fuerza que nos ayuda en la lucha por la vida, y Tamas es el caos, lo inerte, lo obtuso. De la combinación de los tres Gunas surge el antahkarana (órgano interno) compuesto por tres derivados: a) Ankara; b) Buddhi; c) Manas.
DEBERES SEGÚN SU NATURALEZA
Los deberes de los Brahmines, Kshatryas, Vaishyas y Shudras están distribuidos de acuerdo a sus cualidades innatas.
• BRAHMIN: serenidad, autodominio, austeridad, pureza, clemencia, rectitud, conocimiento, discriminación y fe en Dios
• KSHATRYAS: valor, energía, constancia, ingenio, coraje en las acciones, generosidad, capacidad de liderazgo
• VAISHYA: trabajo material, ganadería, industria, y comercio
• SHUDRA: servicio doméstico
“Concentra tu mente en tu trabajo, pero nunca permitas que tu corazón se apegue a los resultados. Nunca trabajes por amor a la recompensa, y realiza tu trabajo con constancia y regularidad.”
BHAGAVAD GITA II-47
Publicar un comentario