Ayurveda significa "La ciencia de la vida larga y feliz". El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.
Las recopilaciones o compendios (Samhitas) principales del Ayurveda son el Charaka Samhita y el Sushruta Samhita. El Charaka Samhita, la parte clínica, está dividido en secciones con 120 capítulos. Se refiere al uso de más de 1000 plantas, drogas, y minerales, y al concepto de purificación.
Por su lado el Sushruta Samhit., define más de 300 operaciones y más de 100 diferentes tipos de instrumental. Todo está escrito en forma de cuento y denotando siempre que el Ser Humano es el Universo en miniatura, el microcosmo del macrocosmo.
El Ayurveda consta de 6 ramas más aparte del Charaka Samhita y el Sushruta Samhita (Clínica y Cirugía) son 8 ramas en total, ellas son: Ginecología (más Obstetricia y Pediatría), Geriatría (Rejuvenecimiento, Longevidad), Reproducción (Fertilidad, Sexología), Toxicología, Oftalmología (Otorrinolaringología) y Psiquiatría (Vidas Pasadas, Astrología).
Cada una está relatada como un cuento, muy lejos de un libro de medicina convencional.
Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.
La Medicina Ayurvedica formalmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional.
El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores. En la India existen 134 Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante más de cinco años para obtener el título de médico.
El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del Siglo XXI en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza.
Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.
El Ayurveda nació para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. Las características principales son:
- Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
- Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.
- Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
- Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
- Se centra en el tratamiento integral del paciente
- Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
- La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
- Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal.
Publicar un comentario