Patañjali ocupa un lugar único en la serie de grandes sabios hindúes y benefactores de la humanidad. Es venerado en la tradición hindú como autor de tratados clásicos sobre medicina, gramática y Yoga. Estas tres ciencias realizan la purificación del cuerpo, habla y mente humana.
Se dice que es una encarnación de la serpiente Ananta (“La Infinita”), sobre la cual descansa durmiendo el Señor Vishnu, conservador del mundo, antes del comienzo de la creación.
Patañjali nació de una santa mujer llamada Gonika, que había pasado toda su vida dedicada al espíritu. Cayo en sus manos recogidas en copa, en forma de pequeña serpiente mientras ella ofrecía una oblación de agua al Sol. De ahí procede su nombre, que procede de Pata que significa “serpiente” o “caído” y añjali, que significa “manos juntas en oración”.
A continuación transcribimos algunos puntos de sus YOGA SUTRAS.
Parte Primera: La concentración de la mente
Introducción
1- Ahora (empieza) la enseñanza del Yoga.
2- El Yoga es la supresión de las modificaciones de la mente.
3- Entonces el Vidente permanece en su propia naturaleza.
4- En los otros casos hay identificación con las modificaciones.
Obstáculos y consecuencias negativas
30- Enfermedad, apatía, indecisión, negligencia, indolencia, apego a los objetos de los sentidos, ilusión, incapacidad para la concentración, inestabilidad son los obstáculos que determinan la dispersión de la mente.
31- Acompañan a esta dispersión el sufrimiento, el malestar mental, el temblor del cuerpo y la respiración (difícil).
Parte Segunda: La práctica
Yoga preliminar de la acción
1- Austeridad, estudio y entrega al Señor constituyen el Yoga de la acción.
2- Este se practica para atenuar los impedimentos y realizar la concentración perfecta.
Los impedimentos
3- Los cinco impedimentos son: la ignorancia, el egoísmo, la pasión, la aversión y la voluntad de vivir.
4- La ignorancia es la fuente de todos los demás, sean ellos latentes, atenuados, intermitentes o en plena actividad.
5- Ignorancia) es considerar eterno lo que es efímero, puro lo impuro, feliz lo doloroso y ver al Yo en el no yo.
6- El egoísmo es la identificación del poder de ver con el acto de ver.
7- La pasión se fundamenta en el placer.
8- La aversión se basa en el dolor.
9- La voluntad de vivir, sustentada por su propia fuerza interior, domina también en el sabio.
10- Estos (impedimentos), cuando son sutiles, desaparecen por medio de la disolución.
11- Sus manifestaciones activas se suprimen con la meditación.
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