...ahora minibibliotecas o florerías (Gran Bretaña)
Tan emblemáticas como los double deckers o los taxis negros, las inconfundibles cabinas rojas han formado parte del paisaje británico desde hace casi un siglo.
Con el avance de los celulares e Internet, sin embargo, han comenzado a desaparecer o, peor aún, en convertirse en improvisados baños públicos para gente sin reparos.
La operadora British Telecom salió al rescate con su campaña Adopt a Kiosk, mediante la cual ofrecía a municipios y administraciones locales que "adoptaran" una cabina por el simbólico precio de una libra. Así, desde 2009, más de 1500 de estos íconos telefónicos se transformaron en puestos de flores, centros de información, instalaciones de arte y hasta espacios que guardan desfibriladores para salvar vidas (aunque hace falta llamar a los paramédicos antes de usar el equipo).
Unas de las "reconversiones" más populares sea tal vez la de biblioteca y espacio de bookcrossing , es decir, donde uno deja los libros que ya ha leído para poder tomar otros. La iniciativa se implementó en Marton Cum Grafton (Yorkshire, Inglaterra), y también en Blagdon y Westbury-sub-Mendip, municipios del condado de Somerset, que además incluyeron CD y DVD en las cabinas.
Conocidas técnicamente como K6, las "red telephone booths" fueron diseñadas por Sir Giles Gilbert Scott para rendir homenaje a los 25 años del inicio del reinado de Jorge V, que había muerto tres años antes, en 1936. Del modelo K6, que se fabricó hasta 1968, llegó a haber unas 70.000. Actualmente solo quedan 11.000 de este tipo y otras 51.000 de modelos más modernos.
FUENTE: Diario La Nacion
Publicar un comentario