TITULARES

lunes, 12 de noviembre de 2012

Pin It

Widgets

PUYEHUE: RELAX AL PIE DEL VOLCAN

PUYEHUE, Chile.- La tranquilidad se respira

Del otro lado de la Cordillera, a 20 km del gigante que despertó con furia en 2011, todo está como si nada hubiera pasado: la selva valdiviana, los picos nevados, las aguas termales y un 5 estrellas que invita al descanso total.

El volcán que hace más de un año fue mala palabra, ahora es un recuerdo lejano y una curiosidad a la vez.

Como un lugar de ensueño en el medio de la inmensidad del bosque húmedo que nace en las alturas de la cordillera de los Andes, la naturaleza invita al relax con un aporte único proveniente de lo más profundo del volcán Puyehue resurgido en aguas termales. 

El volcán fue casi mala palabra durante varios meses desde que hizo erupción el 4 de junio del año último. Pero todo pasó y a escasos 20 kilómetros a sus pies al otro lado de la frontera, volvió a resurgir la premisa del descanso y disfrute, con las termas de propiedades terapéuticas inmersas en el Parque Nacional Puyehue, un santuario de la naturaleza que fue nombrado reserva de biosfera por la Unesco. 

La majestuosidad del paisaje no sorprende si se llega transitando por tierra desde San Carlos de Bariloche (a 175 km) por la ruta 231. El camino invita a atravesar Villa La Angostura y la selva valdiviana, que se despliega en la Cordillera al cruzar el paso internacional Cardenal Samoré, que en esta época aún se encuentra nevado. 

Los baños termales son parte del atractivo de la Región de Los Lagos de Chile desde hace más de cien años, ahora enaltecido por su vinculación con el último volcán que entró en actividad en la región. Aunque el cordón Caulle y volcán Puyehue son los vecinos más próximos que dan vida a las termas, desde la ruta internacional que atraviesa la frontera se puede observar el extenso cordón montañoso que asoma con los volcanes Osorno y Puntiagudo, un poco más alejados y donde se realizan más excursiones. 

Aquí la vegetación continuó intacta después de la erupción y tal vez por eso, la actividad del volcán pasó a ser una historia lejana en la memoria de los pobladores. El volcán es un atractivo sobre todo para los argentinos.

Con esa curiosidad alimentada luego de la erupción, algunos turistas realizan caminatas guiadas -que incluye el servicio del hotel- por senderos de escasa dificultad para tener una visión mejor del Puyehue. 

Los más osados y preparados, en cambio, contratan servicios especiales de trekking hasta las cercanías del cráter, que se ofrecen en poblaciones cercanas como Entre Lagos y Osorno. 

Las termas están inmersas en un entorno natural con una abundante vegetación que forma parte del Parque Nacional Puyehue, que cuenta con 107.000 hectáreas albergando ríos, lagos, arroyos, cascadas, afluentes termales naturales y una diversa flora. 

No es de extrañar que aquí, todo se llame Puyehue. Como muchos pueblos, ríos, arroyos y volcanes de la región llevan nombres originarios, en mapudungun (la lengua de los mapuches) Puyehue es lugar de puyes, que hace alusión a pequeños peces nativos de agua dulce que abundaban en otras épocas en los cursos de agua de la zona, contó Karen, una guía de turismo de la región y amante de la naturaleza. 


LA RUTA HACIA EL PACIFICO
La cercanía con la frontera motiva la constante visita de argentinos a las termas.

Generalmente son los patagónicos los que cruzan la Cordillera para pasar un fin de semana en las termas chilenas. "Antes se llenaba de argentinos, pero en los últimos meses vienen cada vez menos", reconoció Astrid Salgado, de Atención al Cliente. 

Aun así, los argentinos siguen cruzando la frontera para disfrutar del paisaje y los servicios chilenos, especialmente la gastronomía.

Otro de los atractivos fuertes son las actividades al aire libre y esquí, en el centro invernal Antillanca, a escasos 15 km. La ruta de los argentinos también conduce a la costa del océano Pacífico en pocas horas ,ya sea a través de Puerto Montt (a 357 km de Bariloche), una ciudad portuaria donde muchos aprovechan para hacer compras en los grandes shoppings, o desde la pintoresca Valdivia (a 355 km), en dirección hacia el norte.

También algunos turistas que permanecen varios días en Bariloche se atreven a la aventura de recorrer por ruta la región a ambos lados de la Cordillera. Un dato no menor con las restricciones de divisas, es que si se acredita la residencia fuera de Chile, se reintegra el 19% del IVA del precio final, que puede ser abonado en pesos chilenos, dólares o tarjeta.


COMO LLEGAR
Desde Bariloche: ruta 231 hasta Villa La Angostura, atravesar el paso Cardenal Samoré por la ruta internacional 215. A 20 kilómetros del control aduanero chileno, un pequeño desvío conduce al hotel Termas Puyehue. 

El paso fronterizo cierre a las 20 en primavera y verano. Desde Buenos Aires no es necesario llegar a Bariloche, sino que por la ruta 237 se toma el desvío a Villa La Angostura en el empalme con la ruta 231. 


EN LA WEB

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 CLICK-OK !