miércoles, 23 de octubre de 2013
Neurociencias y Educación
El estrés incluso de corto plazo puede perjudicar la
memoria y el aprendizaje.
Nse. Marita Castro
Los científicos ya sabían que el estrés a largo plazo perjudica el aprendizaje y la
memoria. Pero ahora, las investigaciones muestran que incluso a corto plazo el
estrés también afecta las habilidades cognitivas.
Según la Dra. Tallie Z. Baram, de la Universidad de California en Irvine quien lidero este
estudio, la diferencia se encuentra en que el estrés agudo activa la hormona liberadora de
corticotropina (CRH), y esta a su vez afecta el proceso por el cual el cerebro agrupa y
almacena la información.
El aprendizaje y la memoria se
producen y fijan en las sinapsis
neuronales, los espacios de unión
a través del cual las células del
cerebro se comunican. En las
dendritas se encuentran las
espinas dendríticas que son
pequeñas eventraciones. Cada
una de estas espinas se comunica
a través de una sinapsis con el
axón de otra neurona. Cuanto
mayor es el tamaño de la espina dendrítica, esta puede intercambiar mayor cantidad de
impulsos eléctricos.
En su trabajo los investigadores pudieron observar como a pocas horas de inicio del estrés
agudo (inducido por corticotropina) las neuronas del hipocampo (estructura fundamental
en los diferentes tipos de memorias explícitas e implícitas) de los ratones de estudio,
sufrían una rápida desintegración de las espinas dendríticas, lo que limitaba la capacidad
para recoger y almacenar recuerdos mediante las sinapsis. Página14
Para comprobar su descubrimiento, probaron dos variables, una fue bloquear la
corticotropina y pudieron ver como el daño que ocasionaba el estrés sobre las espinas
dendríticas no aparecía. La otra variable fue administrar bajos niveles de hormonas
sintéticas liberadoras de corticotropina, y en este caso observaron cómo las espinas se
retraían en cuestión de minutos. Afortunadamente, una vez son eliminadas las hormonas
liberadoras de corticotropina, las espinas volvían a crecer, expreso Baram.
Que a veces seamos olvidadizos o no podamos retener información y se nos dificulte
pensar, es un problema común durante los momentos estresantes, como exámenes,
entrevistas de trabajo, etc. Por ello luego de leer y conocer este trabajo, sería interesante
que apliquemos nuestra inteligencia reflexiva y pensemos, cuanto estrés estamos viviendo
diariamente o cuanto producimos en otros y seguramente nuestros lóbulos prefrontales
(área donde se centran nuestras habilidades cognitivas y ejecutivas) nos permitirán ser
conscientes de que si queremos disfrutar a pleno de nuestra memoria de trabajo y
capacidad de aprendizaje, es necesario:
Aprender a no generar situaciones estresantes innecesarias.
Ser conscientes de lo que el estrés produce en la UCCM (unidad cuerpo - cerebro -
mente).
Aprender a detectarlo en sus primeras etapas, en donde los lóbulos prefrontales
pueden modelarlo.
Realizar durante el día actividades relajantes, que van desde ejercicios de
respiración, pasear o acariciar a nuestra mascota, hasta encuentros y charlas con
amigos.
Pero la más importante es crear contextos humanos en donde todos aprendamos
a cuidar de nuestra UCCM (unidad cuerpo - cerebro - mente) y no sea necesario
contrarrestar los efectos nocivos del estrés, sino por el contrario no generarlo.
Fuente: The Journal of Neuroscience. Escuela de Medicina de la Universidad de California
– Irvine. Otros científicos que participaron en este trabajo: Yuncai Chen, Celine Dubé y
Courtney Burgdorff
Nse. Marita Castro
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/maritacastro
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